Uno de los principales puntos a tomar en cuenta a la hora de plantearnos el cambio de lámparas de cualquier tipo por LED’s es el costo. Lo mismo pasó con las lámparas fluorescentes, parecía una gran inversión pero finalmente se veían siempre justificadas por el notable ahorro energético, es el mismo caso con las lámparas LED. Tras décadas de desarrollo, el monto de inversión se ha reducido y su eficiencia sigue aumentando, la tecnología hoy ofrece una alternativa viable para aplicaciones cada día más diversas; ejemplo: para alumbrado público, en aplicaciones industriales, incluso para iluminación doméstica.

Hoy en día, los usuarios ya están seguros de la funcionalidad y de las eficiencias de la tecnología LED. Ahora, lo que sigue es explicarles que hay diferentes clases y calidades de LED. Esto implica diferentes clases y diferentes elementos, que no sólo es el chip, sino difusores de calor y la parte de la administración de la energía, los drivers. Todos estos elementos se convierten en un solo luminario.

En los proyectos de alumbrado público, el uso de tecnología LED permite reducir la periodicidad del mantenimiento, lo que repercute en el costo general de operación.

¿Cuál producto es el mejor?

Actualmente, el usuario está rodeado de innumerables empresas que ofertan tecnología LED, basadas en la afirmación generalizada de que su producto es el mejor. Con esto en mente, el ingeniero Óscar Terminel, líder de Ventas para GE Lighting, afirma que el usuario tiene a su alcance cuatro pilares de desempeño que le permitirán distinguir entre productos de calidad y tecnologías engañosas. Dichos pilares son el desempeño óptico, el térmico, el mecánico y el eléctrico.

 

  • Óptico: con la tecnología de LED puedes controlar mucho mejor la distribución luminosa y eso te genera más beneficios de ahorro, pues no es sólo el ahorro por eficiencia, sino por dirigir la luz exactamente hacia donde necesitas utilizarla. Eso te evita desperdicios de luz, que al mismo tiempo son desperdicios de energía, y te ofrece la posibilidad de controlarlos muy fácilmente
  • Térmico: uno de los principales enemigos de las tecnologías de iluminación es el rango de temperaturas que soporta ese producto y exigir al fabricante que ofrezca los certificados que avalan esas pruebas de calor. Si no es posible ir tan a fondo, uno puede ir directamente sobre la carcasa del luminario, ver que contenga más masa, también mayor capacidad de acumular y de disipar calor”.
  • Mecánica: si un fabricante ofrece una durabilidad de 50 mil o 100 mil horas, uno esperaría que el producto a simple vista sea robusto. Hay otras variables en esta parte, como que soporte la corrosión si está en ambiente salino o en aplicación para exteriores.
  • Eléctrica: dado que no puede verse porque los circuitos están cubiertos, es posible recurrir al análisis de las características técnicas. Dichas características involucran diversos factores, como la seguridad ante sobretensiones y el consumo energético. El usuario debería comenzar a cuestionar a los fabricantes si sus luminarios cuentan con supresores de picos de voltaje. Si cuenta con supresores, cuántos eventos de este tipo puede soportar. El estándar en el mercado son dos eventos de 6 kV. Las mejores ofertas que existen pueden resistir hasta 120 eventos.

Ejemplos de áreas de oportunidad para las lámparas LED

Las aplicaciones de las lámparas LED ya se encuentran en diversos sectores, desde la iluminación ornamental, que se ha puesto de moda en los últimos años, pasando por las aplicaciones para iluminación de vialidades, autopistas y naves industriales, hasta los luminarios guía empleados en centros comerciales o recintos hospitalarios.

A la par, en el sector de alumbrado público, el uso de luminarios LED para el reemplazo de tecnologías menos eficientes, así como en combinación con paneles fotovoltaicos para proyectos nuevos, también ha atravesado un crecimiento considerable.

Para cualquier duda sobre tu proyecto de iluminación y si deseas conocer el retorno de inversión comunícate con nosotros. Será un gusto trabajar para lograr los objetivos.

Abrir chat
1
¿Necesita más Información?
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?